Agencia AFP. – Donald Trump tenía previsto celebrar un último mitin el lunes en New Hampshire en vísperas de las primarias, donde las encuestas muestran que probablemente derrotará a la única rival restante, Nikki Haley, para la nominación presidencial republicana.
Trump pasó la primera parte del día en Nueva York, donde planeaba asistir a su juicio por difamación por agresión sexual, parte de una estrategia para aceptar el escándalo que lo rodea. Sin embargo, como un miembro del jurado informó estar enfermo, el juicio se pospuso hasta el miércoles.
Las primarias de New Hampshire se consideran la última y mejor oportunidad para que Haley detenga a Trump.
A pesar de haber sido acusado dos veces como presidente y ahora enfrenta cuatro casos penales, ha logrado imponer su marca de extrema derecha en todo el Partido Republicano.
Una nueva encuesta del Washington Post/Monmouth del lunes mostró que Trump, de 77 años, cuenta con el respaldo del 52 por ciento en New Hampshire, frente al 34 por ciento de Haley.
“Me siento (Trump) el único hombre que puede devolver la unidad a este país, que puede hacer que los políticos corruptos respondan por sus crímenes”, dijo el empresario Denyne Sanville, de 59 años, en un evento de campaña en Hollis, New Hampshire.
“Quiero ver a mis hijos y nietos crecer en un país libre y tener la oportunidad que yo tuve. Creo que él es el hombre que puede ayudarnos a lograrlo”.
Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur que a sus 52 años es 25 años menor que Trump, es el único retador después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retirara durante el fin de semana.
Pero a menos que logre un milagro político, se considera que Trump repetirá su dominio en la primera contienda en Iowa y luego avanzará en las primarias restantes para convertirse en el candidato que enfrentará al presidente Joe Biden en noviembre.
Estaba previsto que celebrara uno de sus mítines emblemáticos “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande” en Laconia a las 21:00 horas (02:00 GMT).
El plan de comenzar el día asistiendo al juicio por difamación -y posiblemente subiendo al estrado de los testigos- destacó la estrategia de Trump de intentar transformar su marasmo legal en una tribuna política.
Ese mensaje resuena entre los republicanos de derecha, que son clave para ganar la nominación del partido.
El juicio civil pospuesto en Nueva York presenta a E. Jean Carroll, una exitosa escritora, que busca más de 10 millones de dólares en daños y perjuicios por difamación por parte de Trump, a quien otro jurado civil de Nueva York encontró responsable de agresión sexual en su contra.
Trump se enfrenta por separado a graves procesos penales, incluso por su presunto intento de anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió ante Biden.
Haley ataca a Trump
Haley, quien sirvió como embajadora ante la ONU bajo Trump, se ha vuelto duramente contra su antiguo jefe en los últimos días, señalando una serie de tropiezos extraños durante sus discursos como una señal de que está perdiendo competencia mental.
“Simplemente no está en el mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese descenso”, dijo a CBS.
También espera beneficiarse de un gran número de votantes menos partidistas en New Hampshire, en lugar de la base republicana fuertemente conservadora de Iowa.
Pero con DeSantis fuera y respaldando a Trump, la marcha del empresario plagado de escándalos parece cada vez más imparable.
“Grandes encuestas en New Hampshire. Birdbrain está muy abajo, yo estoy muy arriba”, escribió Trump en su plataforma Truth Social insultando a Haley.
A medida que Trump gana impulso, el actual demócrata Biden realizará un mitin en Virginia el día de las primarias y se espera que impulse el derecho al aborto, que su partido espera que genere una importante ganancia de votos.
Si Haley tiene un desempeño superior el martes, eso podría hacerla recuperar el entusiasmo a tiempo para las primarias en su estado natal de Carolina del Sur, a fines de febrero.
Trump, sin embargo, bien podría estar en camino a una especie de coronación para entonces, con el “Supermartes” del 5 de marzo. Con 874 delegados sobre la mesa, puede conseguir que un candidato se acerque al 75 por ciento de la nominación.

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here