Internacional
El fuego arrasa un campo de refugiados rohingya en Kutupalong, en el distrito de Cox’s Bazar, Bangladesh, la madrugada de este domingo

Agencias
Dacca
Un masivo incendio calcinó este domingo más de mil hogares en un campamento de refugiados rohinyás en el sur de Bangladesh, afirmó una fuente oficial, sin que por el momento se hayan reportado víctimas mortales.
«Según nuestras estimaciones, 1.040 refugios han sido destruidos» en el campamento número 5 de Kutupalong, dijo el jefe de la estación de Bomberos de la región sureña de Cox’s Bazar, Atish Chakma.
Los bomberos trabajan para apagar las llamas en un campo de refugiados rohingya en Kutupalong en el distrito de Cox’s Bazar, Bangladesh.
Según la fuente, el incendio comenzó de madrugada y los bomberos consiguieron sofocar las llamas en unas dos horas, sin que por el momento se hayan reportado heridos o personas desaparecidas.
Los campamentos de refugiados rohinyás son susceptibles a incendios debido al hacinamiento y a los materiales con los que están construidas sus viviendas, principalmente bambú y plástico.
El último incendio de importancia en esta zona, el 5 de marzo de 2023, destruyó más de 3.000 refugios y 155 infraestructuras, como hospitales y centros educativos, desplazando a más de 32.000 refugiados.
Una investigación de las autoridades bangladesíes concluyó que se trató de un acto de sabotaje. Según el Ministerio de Defensa bangladesí, de los 222 incendios registrados en los campamentos rohinyás entre enero de 2021 y diciembre de 2022, al menos 60 fueron provocados.
Bangladesh acoge cerca de un millón de refugiados rohinyás huidos de la vecina Birmania. Entre ellos, unos 774.000 que escaparon al país durante la ola de violencia del Ejército birmano en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here