Roma, Italia, AFP.- Marco Raduano, el capo de un grupo mafioso italiano, descrito como «peligroso» según la lista de Europol de las personas más buscadas en Europa, fue detenido el jueves en la isla francesa de Córcega, informaron el viernes las autoridades locales.
Raduano, de 40 años, es el jefe de la «Società Foggiana», un grupo mafioso activo en la provincia italiana de Foggia, en Apulia, en el sur.
Su brazo derecho, Gianluigi Troiano, fue arrestado en Otura, cerca de Granada, en el sur de España, según un comunicado de los carabineros.
Menos sofisticada que la ‘Ndrangheta calabresa, la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, la Foggia, conocida también como «la cuarta mafia», está considerada como una de las más violentas del país.
La detención de estos dos «peligrosos fugitivos» representa «un nuevo revés contra la criminalidad», afirmó el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, en la red X.
Según dijo a la AFP una fuente próxima al caso, Raduano fue «detenido discretamente» el jueves por la noche en Aléria, en el este de la isla, mientras cenaba en un restaurante con una joven.
Según la fuente, el hombre llevaba una vida «modesta». Utilizaba documentos de identidad falsos y un vehículo robado, con matrícula falsa.
Estos arrestos fueron posibles gracias a «la cooperación con las fuerzas del orden francesas y españolas», explicó Piantedosi.
Raduano se escapó de la prisión de alta seguridad de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, en febrero de 2023, usando sábanas atadas para escalar el muro.
Cumplía una pena de 24 años de cárcel por pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y otros crímenes, según la agencia europea de cooperación policial, Europol.
En otro caso, todavía abierto, está acusado de dos asesinatos cometidos en 2017 y por los que Troiano también está siendo procesado, indicaron los carabineros.
Europol también precisó que Raduano estaba «en la cima» de su organización criminal y tenía «un papel de promotor, organizador y asesino despiadado» del grupo mafioso.
Troiano también estaba en paradero desconocido desde 2021, tras huir de su arresto domiciliario, bajo una pena de nueve años y dos meses.

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here