Skip to main content
search

Los profesionales sanitarios están expuestos no solo a situaciones médicas de riesgo sino a episodios capaces de impactar en su estado emocional. Las escenas con las que lidian en el día a día en las salas de Urgencias o durante las guardias son capaces de llevarlos al límite.

Todas esas emociones las plasman no sólo en las conversaciones que mantienen con amigos o familiares, también a través de las redes sociales que se vuelven un espacio de desahogo en el que comparten las experiencias que viven en los pasillos de los centros médicos y hospitalarios a los que han sido asignados.

Desde Valencia, la médica Elena Casado no ha dudado en poner sobre la mesa los momentos de tristeza que conllevan el ejercicio de esta profesión. "Si no has llorado por un paciente a las tres de la mañana en un vestuario de hospital, no me importa lo que tengas que decir sobre los trabajadores de sanidad", ha escrito en una publicación que ya alcanza los 230 compartidos. Y es que el lado humano de los sanitarios no puede disociarse de su trabajo diario.

A esta publicación, que también tiene más de dos mil 'me gusta', han respondido otros profesionales que han aprovechado para compartir sus experiencias y opiniones al respecto. "Hay que estar hecho de un material especial para trabajar en sanidad", ha escrito otra usuaria de X, que ha considerado que "lo que se ve todos los días y tener que hacer de tripas corazón, no está pagado".

Otro usuario ha expresado su admiración  "sobre todo" al personal de Urgencias y algunos otros han contado episodios familiares que han vivido y en los que han recibido todo el apoyo de los sanitarios.

Entre los comentarios también hay profesionales de Enfermería que han escrito: "Y en el pasillo sucio de quirófano, en un rincón para que nadie te vea. Luego lavarte la cara y volver al trabajo, como si nada", haciendo referencia a esos momentos de profunda tristeza en los que se intenta hacer todo lo posible por salvar la vida de los pacientes, no siempre con éxito. Una estudiante de Medicina ha añadido: "Y a los cinco minutos limpiarte las lágrimas y seguir porque había más pacientes esperándote".


Respaldo y quejas contra el personal sanitario

"Tenéis toda mi admiración, sobre todo, los de Urgencias", se puede leer entre los comentarios de la publicación de Elena Casado, que también ha puesto en un escaparate las quejas en contra de los sanitarios. Sin embargo, hay quien ha salido en su defensa: "Yo no soy sanitario, pero no entenderé a quien los critica. Son humanos y desgraciadamente pueden cometer errores como otro trabajador. Yo los admiro, esa rapidez y efectividad en una urgencia o el cariño a una mujer pariendo, eso no lo hace todo el mundo", ha opinado Ángel.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.




Source link

Leave a Reply