Max Verstappen ha conseguido en Austria la pole 40 de su carrera deportiva y la octava de la temporada. Lo ha hecho tras verse muy ajustado el viernes en la qualy Sprint y el sábado en la carrera Sprint, aprender dónde podía meter más tiempo a los dos McLaren y ejecutar el plan sin piedad para dejar muy lejos a Norris y a Piastri,
Hay quien lamenta que Max siempre esté arriba, con la cantinela de que 'siempre gana el mismo', muchos de ellos, los mismos que celebraban cada récord de Hamilton durante ocho años, sin ninguna oposición, salvo la de Nico Rosberg, con el que cayó derrotado en 2016. Pero es que el holandés sí tiene oponentes, ahora dos coches quizás más veloces, cuyos pilotos se van diluyendo ante la montaña de dificultad extrema, donde llega la hipoxia en cada intento.
Para la carrera, es de nuevo favorito, en un coche que sólo él puede llevar por el camino correcto ahora mismo y en el que halla vías nuevas de mejora cada vez que se siente interpelado o agobiado por alguien.
Y no es cierto que siempre gane el mismo, pues desde Emilia Romagna, hace mes y medio, había perdido las poles en Mónaco, Canadá y España. En casa de su escuadra recupera el sabor del primero en la calificación.
Sainz cuarto, Leclerc sexto por el sembrado
Carlos Sainz fue el mejor de los Ferrari de nuevo, acariciando hasta el final el tercer puesto en la sesión y resistiéndose al destino de ser engullido por los McLaren y los Mercedes.Russell pudo con él de nuevo, pero no Hamilton, ni Leclerc, ni Piastri, bajado al séptimo por límites de pista.
La misión de estar en el podio, viendo los problemas de Ferrari en la carrera Sprint de la mañana con los frenos, parece muy difícil, pero Carlos lo va a intentar para volver a la ola del principio de la temporada.
Y su compañero, fue llevado al límite por el madrileño, con una mejora impresionante en el segundo intento y tanto forzó el monegasco para no verse derrotado que acabó saltando por el bordillo y rodando por el sembrado en el Red Bull Ring. La iniciativa vuelve a Carlos para el inicio de la carrera y la estrategia.
Alonso, 15º con un motor viejo
Es cierto que el Aston Martin no estaba para proezas este fin de semana, pero al menos Fernando pasó a la Q2 y lo hizo mientras Stroll, su compañero, caía eliminado como 17º en Q1. Para el canadiense es una de sus mejores pistas del año, pero Fernando también aprendió del viernes y pudo batirle esta vez, pese a contar con un motor viejo.
Está al borde de su vida útil, pero se decidió esperar a Silverstone para montarle uno nuevo y pese a ello, le sacó lo que no tenía. No está contento, pero sabe que no hay más que rascar hasta que haya un cambio de rumbo en forma de novedades importantes.
Q2: Sainz pasó como segundo y Alonso eliminado como 15º
Carlos apuntaba alto, a una de las dos primeras líneas, para la parrilla, con otra gran vuelta en la que sólo cayó ante un extraterrestre llamado Verstappen. Le metió más de cuatro décimas cuando ese era el hueco de tiempo del segundo al último de la segunda ronda.
Alonso no pudo seguir haciendo milagros y tras una segunda gran vuelta, quizá insuperable, cayó eliminado como 15º, junto a Tsunoda, Gasly Magnussen y Ricciardo. Las sorpresas que entraron en Q3 fueron Checo Pérez, tras varias citas fuera, Hulkenberg y Ocon.
Q1: Sainz pasó como primero y Alonso, en el límite, 15º
Un Sainz con una vuelta especial de la casa, superó a todos sus rivales y se anotó el mejor tiempo en la primera ronda eliminatoria, por delante de Piastri, Verstappen y Norris.
Alonso, por su parte, agotando dos juegos nuevos y un usado, se clasificó en el último lugar hábil (15º), pese a que sólo estaba a 0,4 segundos del tiempo de Carlos..Stroll esta vez cayó como 17º y saldrá por detrás del asturiano, en su circuito predilecto del año y pese a no tener problemas en su motor como el asturiano.