Skip to main content
search

Bahoruco, RD.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este domingo un conjunto de obras en la región Sur del país, que incluyó  instalaciones hospitalarias y deportivas, así como obras para garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana.

Durante el recorrido en el sur, Peña entregó obras en los municipios Los Ríos, Galván, Villa Jaragua, Uvilla y Tamayo, todos de la provincia Bahoruco.

Compromiso permanente con la salud

En el marco de la jornada de este domingo, la vicepresidenta reiteró el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, con asegurar el acceso de todos los dominicanos y todas las dominicanas a servicios de salud de calidad, tras entregar, junto con el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la ampliación y remozamiento general del Hospital Municipal Julia Santanay la sala de emergencia del Municipal de Galván, en beneficio de más de 108,000 habitantes de Bahoruco.

La vicemandataria, quién es también la presidenta del Gabinete de Salud, apuntó que la entrega del Hospital Municipal Julia Santana, junto con el Hospital de Galván, "es una prueba irrefutable de los esfuerzos del gobierno, por fortalecer la red de salud en la región de Enriquillo".

Raquel Peña manifestó que cada inversión en hospitales, en centros de atención primaria, en equipamiento y en mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud, significa invertir en el futuro de los municipios y en el desarrollo de la República Dominicana. Y, del mismo modo, evita que los ciudadanos viajen largas distancias para recibir atención en casos de emergencia.

En tanto, el titular del SNS, Mario Lama, destacó la inversión en ambos hospitales, que asciende a más de 111 millones de pesos, subrayando el compromiso del gobierno, con la mejora continua de la infraestructura hospitalaria en la provincia Bahoruco.

El Hospital Municipal Julia Santana, ubicado en el municipio Tamayo, con la inversión de RD 72,138,707.82, para su remozamiento general y ampliación de la emergencia, ahora cuenta con un quirófano, un área neonatal con cuatro cunas y tres incubadoras, una sala de parto, un prequirúrgico, un postquirúrgico y esterilización, en óptimas condiciones.

También se readecuaron las áreas diagnósticas de laboratorio, toma de muestras, rayos X, sonografía, odontología y cuatro consultorios, 14 camas de internamiento, estaciones de enfermería, cuatro habitaciones de descanso, lavandería, cocina y áreas administrativas. Su ampliada emergencia consta de triaje, medicación, cuatro camas de observación, baños, estación enfermería, cura y sutura.

Otros trabajos de readecuación realizados fueron la construcción de la verja perimetral, acera, media tensión, iluminación exterior, impermeabilización y grupo electrógeno, para el abastecimiento seguro de electricidad.

Mientras, en el Hospital Municipal Galván se remozó y amplióel área de emergencia, que ahora cuenta con triaje, medicación, cuatro camas de observación, cura, sutura, estación de enfermería, baños.  Además, se remozaron las áreas de laboratorio, rayos X; se construyó la caseta de desechos, la acera, verja perimetral, y está en proceso de renovación los baños de todo el hospital.

Inversiones en deporte; una inversión en el futuro

La entrega de obras deportivas no se quedó fuera de la jornada desarrollada por la vicepresidenta; Peña puso en manos de los residentes de distintas comunidades de los municipios antes mencionados, una cancha de baloncesto y un club deportivo.

En Las Clavellinas, la vicepresidenta inauguró la primera cancha pública que se ha construido en el distrito municipal, la cual beneficiará a 420 niñas, niños y jóvenes que formarán parte de los equipos que practicarán baloncesto y voleiboldurante el primer año.

La obra, realizada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) por un monto de RD5,250,511.67, consta de un área de intervención de 853.47 m2 con gradas, iluminación eléctrica, verja perimetral y banquetas para los jugadores.

El segundo de estos espacios deportivos lo inauguró en Galván, también junto con Ángel de la Cruz, director de la CPADP, y otras autoridades nacionales y municipales.

El Club Deportivo y Cultural Rodrigo Vásquez abarca 714.00 m2, que incluyen 610.00 m2 de piso de cancha, dos gradas, 104.00 m2 de aceras, contenes, una verja perimetral y dos postes con dos lámparas MHT de 1000 Watts. 

Para la obra se destinaron RD 8,361,197.43 y busca aumentar la tasa de participación deportiva en un 35% al término del primer año de concluido el proyecto.

Un servicio que sigue extendiéndose por todo el país

De igual modo, la vicemandataria entregó, junto con la subdirectora Administrativa y Financiera de los Comedores Económicos del Estado, Luz Estrella, tres nuevos centros de expendios de alimentos en la provincia Bahoruco.

Los comedores que estarán brindando sus servicios a partir de este lunes son el de Villa Jaragua, el de Uvilla y el de Los Ríos, beneficiando a miles de residentes de esa zona, como parte de las políticas sociales del gobierno del presidente Luis Abinader Corona, de mejorar la calidad de vida de la población dominicana, especialmente la más vulnerable.

Cada una de estas instalaciones cuenta con baño de uso común, almacén, cocina industrial, entre otros espacios.

También acompañaron a la vicepresidenta, María Díaz Medina, gobernadora civil provincial de Bahoruco; Melania Salvador, senadora de la provincia Bahoruco; Guillermo Lama, senador electo; Olfanny Méndez, diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados; entre otras autoridades.


Presidencia

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com