Innovación
Foto de família de los ganadores de los Premios Ludi
Judith Vives
Barcelona
Los alumnos del TecnoCampus han arrasado en la entrega de la primera edición de los premios LUDI que reconocen el talento en la creación de videojuegos de los estudiantes de grado superior. Estos galardones, impulsados por 3Cat con el respaldo del programa de incubación de videojuegos GameBCN, contaron con la colaboración de Socialpoint y Gameloft Barcelona, buscando fomentar el talento emergente en el país.
En esta primera edición se han reconocido cuatro proyectos innovadores desarrollados por estudiantes de educación superior en Cataluña. Los participantes, entre los que son mayoría los estudiantes del grado en Diseño y producción de videojuegos y el doble grado en informática y videojuegos del TecnoCampus, debían presentar un prototipo jugable de videojuego que, de manera divertida, promoviera el hábito de conectar con la información diaria entre aquellos que aún no lo han adquirido.
Los ganadores en las cuatro categorías establecidas fueron los siguientes. El Premio Socialpoint a la máxima diversión fue para el proyecto ActualiCat.cat, desarrollado por los estudiantes Aroa Ochoa Bardet, Carla Sánchez Armengol, Francesc Torrus Mora y Júlia Ting Castro Sevilla. El Premio Ludis a la mejor rejugabilidad fue para el proyecto Redactor Exprés, creado por los estudiantes David Boces Obis, Juan de Dios Garcia Salguero y Alejandro Giralt Silván. El Premio Gameloft Barcelona a la accesibilidad recayó en el proyecto Primicia a la Vista, ideado por los estudiantes Adrià López González, Guillem Tió Surós, Pablo Fuertes Bayón y Joel Jolis Molina. Finalmente, se entregó el Premio Ludis a la máxima creatividad para el proyecto Picto Diari, concebido por los estudiantes Júlia Campalans Andreu, Maria Bordera Cugat, Mirokshi Rojas Diaz y Jan Campalans Andreu.
Del conjunto de proyectos galardonados, el último, Picto Diari, creado por alumnos del TecnoCampus, será desarrollado en su totalidad por la incubadora GameBCN y publicado por 3Cat. Los estudiantes responsables de este proyecto tendrán la oportunidad de integrarse al equipo de desarrollo. Además, todos los estudiantes de los proyectos premiados se han llevado un viaje a la Gamescom 2024 o mentorías personalizadas por profesionales del sector, según la categoría del premio.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes, 1 de diciembre, en La Farga de l’Hospitalet, en el marco de la segunda edición del Salón del Gaming (SAGA). La gala, presentada por los comunicadores Carla Sevillano y Pep Munta, contó con la presencia de la directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital, Cristina Villà; el jefe de Contenidos Digitales y Transmedia, Adrià Serra; y el jefe de Artes Digitales y Videojuegos, Oriol Boira, quienes anunciaron a los ganadores de tres de las categorías premiadas.
La directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat, Cristina Villà i Fontà, ha destacado que «los videojuegos son audiovisual y son cultura» y ha reafirmado la voluntad de la corporación de apostar por «llevar el catalán a todas las ventanas, desde nuestra perspectiva de servicio público».
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here