El instrumento estratégico establece la visión, objetivos y acciones que orientarán el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio durante los próximos años, con la participación de todos los sectores.
Monte Plata, R.D. – En un acto trascendental para el futuro del municipio, fue presentado oficialmente el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2026-2030, un instrumento estratégico que establece la visión, objetivos y acciones que orientarán el crecimiento y desarrollo sostenible de Monte Plata durante los próximos años.
La actividad reunió a representantes de las principales instituciones públicas del municipio, así como del sector privado, entidades bancarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), la Cámara de Comercio, juntas de vecinos, iglesias y diversos actores sociales que forman parte del tejido institucional y comunitario de Monte Plata.
El evento contó además con la presencia de una representación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, integrada por Madelin Urbaez, Horacio Medrano y Flady Alcántara, quienes acompañaron el proceso y destacaron la importancia de la planificación territorial para el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Asimismo, participaron Agustín Sandino Olaverría, director del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), y Jacobo Reyes, encargado del área de Municipalidades de esa institución, entidad que ha brindado acompañamiento técnico durante la formulación del plan.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicealcaldesa Juana Esthefany Rodríguez, quien destacó la importancia de la planificación como herramienta fundamental para garantizar que las acciones del gobierno local respondan a las necesidades reales de la población.
De igual manera, el presidente del Concejo de Regidores, Héctor Luis Mejía, tuvo una destacada participación en la actividad, resaltando el rol del órgano legislativo municipal en el fortalecimiento de los procesos de planificación y gobernanza local, y reafirmó el compromiso del Concejo con la implementación y seguimiento de las iniciativas contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2026-2030.
El alcalde municipal valoró la presencia de la profesora Altagracia Herrera, exalcaldesa de Monte Plata, reconociendo su visión y compromiso con el desarrollo del municipio. Destacó que fue durante su gestión cuando se aprobó la resolución que dio inicio formal a los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
El discurso central estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Desarrollo Municipal, Lic. Ángela de la Cruz, quien resaltó la importancia del PMD como herramienta para la construcción de un municipio más organizado, inclusivo y competitivo. Durante su intervención realizó una presentación integral de los aspectos más relevantes del documento, sus ejes estratégicos y las metas que orientarán las acciones de desarrollo durante el período 2026-2030.
Con la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2030, Monte Plata marca un hito en su historia y da un paso firme hacia la consolidación de un modelo de gestión basado en la planificación, la participación ciudadana y la sostenibilidad, estableciendo una hoja de ruta consensuada para construir el municipio que todos aspiran para las presentes y futuras generaciones.
