Skip to main content
search

Santo Domingo.- Es primera vez, en sus 95 años de fundado, que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) cuenta con una Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría, lo que pone de manifiesto la iniciativa del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de transparentar el uso de recursos en todas las instituciones del Estado, incluso en las vinculadas a su seguridad.

La firma del acta de apertura y el corte de cinta estuvieron encabezados por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias Grullón, en compañía de ejecutivos y militares de alto rango vinculados a ambas entidades.

Próximamente también serán puestas en funcionamiento las correspondientes al Primer Regimiento de la Guardia Presidencial y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, también vinculadas a los cuerpos castrenses.

El contralor Santana García expresó la satisfacción de actuar en conexión con el nivel de control y transparencia dispuesto por el presidente Luis Abinader, al tiempo de enfatizar que “nuestra meta es cubrir todas las instituciones, que no se nos quede ninguna, con el propósito de que haya un control real de todos los recursos”.

En tanto que el mayor general Jimmy Arias Grullón, E.R.D., jefe del CUSEP, indicó que “como expresa el principio de transparencia: debemos respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como facilitar el acceso a cualquier persona a dicha información, a través de los medios y procedimientos de lugar”.

Santana García también sostuvo en sus palabras centrales que, todo funcionario público que maneje recursos del presupuesto general del Estado, necesariamente, tiene que ser controlado y tiene que poner en práctica los cinco pilares del control interno: ambiente de control, la valoración y administración de riesgos, las actividades de control, información y comunicación, el monitoreo y evaluación, las cuales conforman las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.

La bendición de la nueva Unidad de Auditoría Interna del Cusep estuvo a cargo de su capellán, Francisco Martín Gutiérrez.

La ocasión fue aprovechada por el jefe del Cusep para agradecer al equipo de la Contraloría y al interés del presidente Luis Abinader, de hacer que esa entidad dé un salto y se encamine hacia una real transformación, constituyendo un acto sin precedentes en sus 95 años de fundado.  

La nueva UAI fue puesta en funcionamiento de inmediato, bajo la responsabilidad de su encargada, Arorka Vargas, y la auditora, Carmen Damaris Félix.

En el acta de apertura se estableció que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) dotará a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del espacio físico para desempeñar sus labores, y de los materiales y suministros de oficina necesarios, así como informaciones que permitan el logro de los objetivos de fiscalización de la UAI.

Para garantizar de manera razonable una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) acatará de manera oportuna las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna (UAI).

Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno. De igual forma, coordinará y evaluará la labor de la UAI, en representación oficial de la Contraloría General.

Esta Unidad del Cusep es la número 266 y en los próximos meses se tiene contemplado la instalación de otras 11, en igual cantidad de instituciones del Estado


Presidencia

Leave a Reply