“Rusia está realizando ejercicios navales con submarinos nucleares a sólo 100 kilómetros de la costa de Florida”, se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), Instagram y X.
La misma afirmación circuló en inglés.
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de junio de 2024
Las entradas empezaron a circular luego de que un destacamento naval ruso visitara La Habana durante cinco días a mediados de junio. El submarino nuclear ruso Kazan, acompañado por otros buques de guerra, atracó en La Habana el 12 de junio y partió el 17 de junio.
Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban al tanto del despliegue ruso de 2024 y que los buques no llevaban armas nucleares.
"Hemos estado siguiendo los planes de los rusos para esto. Esto no es una sorpresa", dijo la Subsecretaria de Prensa de Defensa, Sabrina Singh, en una rueda de prensa el 12 de junio.
"Siempre, constantemente, vamos a monitorear las operaciones de cualquier buque extranjero cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos. Por supuesto, lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos", dijo.
Video de 2018 en el mar Blanco
Una búsqueda inversa de fotogramas clave permitió encontrar el video original, publicado el 23 de mayo de 2018 en la cuenta en YouTube de Voice of America, cuyas iniciales, VOA, son visibles también en la grabación viral.
La secuencia está acreditada al Ministerio de Defensa ruso y muestra ojivas nucleares simuladas que fueron disparadas desde el mar Blanco, frente a la costa noroeste de Rusia, hacia la península de Kamchatka.
"Un submarino ruso de propulsión nuclear probó con éxito cuatro misiles balísticos intercontinentales el martes, dijo la marina", señala la descripción del video en la cuenta de VOA.
“El submarino, llamado Yuri Dolgorukiy en honor al príncipe medieval que fundó Moscú, lanzó los misiles Bulava en una sola salva desde una posición sumergida en el mar Blanco. Las ojivas simuladas que llevaban los misiles alcanzaron sus objetivos de práctica en el lado opuesto de Rusia, en el campo de tiro de Kura, en la península de Kamchatka, en el lejano oriente”, se lee en la descripción del video.
La misma secuencia fue publicada en 2018 por el canal de noticias WION, con sede en India, y el lanzamiento también fue reportado por otros medios (1, 2) y la agencia de noticias rusa Tass.
Referencias: