En ocasiones, las redes sociales no solo hacen sentir a los usuarios que se están perdiendo de algo, sino que también se utilizan para diseminar información, incluyendo fake news que agobian la mente de los usuarios y facilitan el trabajo de cibercriminales. Además, el informe reveló que la sobrecarga de información ha causado estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos.
Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, comenta que en la era digital, la información fluye rápidamente a través de la red, muchas veces sin que los usuarios se detengan a evaluar su veracidad, procedencia y coherencia. “Este constante flujo puede llevar a reacciones impulsivas, las cuales pueden tener repercusiones negativas en nuestra privacidad, identidad e incluso en nuestra salud física y emocional”.
Para minimizar el impacto negativo de estos espacios digitales en el bienestar de los usuarios, los expertos de Kaspersky recomiendan:
Configurar apropiadamente la cuenta y mejora la privacidad. Al personalizar quién puede ver un perfil y las publicaciones, los usuarios reducen significativamente el riesgo de interacciones no deseadas con extraños que pueden tener malas intenciones. Esta medida proactiva mitiga posibles amenazas como el acoso, robo de identidad, doxing y estafas de phishing.
Controlar el entorno digital. Al limitar las conexiones a personas que los usuarios conocen personalmente, se reducen las posibilidades de conectar con estafadores y recibir contenido dañino o malicioso, así como encontrarse con contenido inapropiado, como escenas violentas que puede llevar a la incomodidad.
Utilizar las herramientas de las redes sociales para agrupar amigos permite compartir de manera más personalizada.
Abordar con precaución cada enlace con la red, incluso si llega a través de un mensaje privado de un amigo: siempre existe la posibilidad de que su cuenta haya sido comprometida.
La similitud de sitios de phishing con las páginas oficiales puede llevar fácilmente a la confusión, aumentando significativamente el riesgo de pérdida de datos personales; es vital verificar la autenticidad de los sitios.
Utilizar una contraseña difícil de descifrar. Además, emplear un gestor de contraseñas fiable.
Reportar actividades sospechosas.
Source link