sábado, octubre 17, 2026

Gobierno emite decreto que prioriza a las MIPYMES industriales en compras públicas para programas sociales y de protección vulnerable

Más para leer

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió este lunes el decreto 672-26, mediante el cual se instruye a las instituciones públicas a dirigir exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas industrias (MIPYMES industriales) los procedimientos de contratación pública destinados a programas sociales, alivio a la pobreza, alimentación, vestimenta, insumos escolares y salubridad social.

La medida, dispuesta por el presidente Luis Abinader, se enmarca en las directrices de la Ley núm. 47-25 de Contrataciones Públicas y su Reglamento de Aplicación (Decreto núm. 52-26), con el objetivo fundamental de fortalecer el desarrollo económico nacional, fomentar la producción local y dinamizar la generación de empleos.

Con esta acción, la administración del presidente Abinader también reafirma su compromiso con el tejido productivo nacional, promoviendo la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia en la gestión de los recursos del Estado.

Ejes clave de la normativa

Exclusividad para la industria nacional: Las compras públicas vinculadas a programas especiales de asistencia deberán destinarse a adquirir bienes y servicios de origen y manufactura dominicana, garantizando que no exista intermediación no autorizada.

Instituciones abarcadas: La disposición aplica a entidades clave como el Ministerio de Educación (MINERD), el INABIE, el SNS, el Gabinete de Políticas Sociales (Supérate), PROMESE-CAL, los ministerios de Defensa y de la Vivienda (MIVHED), entre otras dependencias del Estado enfocadas en la protección social y sectorial.

Requisitos y acreditación: Para participar, las empresas deberán contar con su respectivo Registro Industrial emitido por PROINDUSTRIA, la Certificación MIPYMES (o MIPYMES Mujer) otorgada por el MICM, y estar debidamente inscritas en el Registro de Proveedores del Estado (RPE).

Articulación y gobernanza: Se crea la Mesa de Articulación Interinstitucional entre el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), encargada de dar seguimiento, coordinar la oferta productiva y asegurar el cumplimiento de la normativa.

Modernización y plazos de implementación

El decreto establece un plazo no mayor de cuatro meses para que el MICM ejecute un levantamiento exhaustivo de los bienes y servicios ofertados por el sector industrial local.

Asimismo, instruye a PROINDUSTRIA a modernizar y digitalizar el Registro Industrial para garantizar la trazabilidad de la oferta nacional y su interoperabilidad con el sistema de compras públicas.

Dirección de Prensa del Presidente

(809) 695-6888

[email protected]

Calle Moisés García local 8B, Gascue (Oficinas Administrativas) Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Dirección de Prensa del Presidente

Calle Moisés García local 8B, Gascue (Oficinas Administrativas) Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

(809) 695-6888

[email protected]

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad