Santo Domingo.– La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, presentó ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) dos herramientas desarrolladas en República Dominicana para prevenir riesgos de colusión y fortalecer la competencia en los procesos de compras públicas.
Se trata de Analiza tu Pliego y el Semáforo Colusorio, dos instrumentos diseñados por ProCompetencia para identificar condiciones o patrones que puedan limitar la participación de oferentes o afectar la competencia en las contrataciones estatales.
Evalúan riesgos antes y durante los procesos
Durante la Cuadragésima Sexta Reunión del Comité de Expertos del MESICIC, Vásquez Taveras explicó que Analiza tu Pliego permite revisar, antes de publicar un procedimiento, si los requisitos técnicos, financieros y documentales son proporcionales al objeto de la contratación.
La herramienta busca identificar exigencias excesivas o innecesarias que puedan restringir la participación de potenciales oferentes.
Alertas y niveles de riesgo
En tanto, el Semáforo Colusorio incorpora 49 señales de alerta relacionadas con los participantes, la documentación y las ofertas económicas, y clasifica los niveles de riesgo en verde, amarillo o rojo.
Suscribete al newsletter de Noticias SIN
Vásquez Taveras aclaró que estas señales no representan una prueba de colusión ni sustituyen una investigación formal.
Una herramienta mira las reglas del juego; la otra, cómo están jugando los participantes”, expresó.
Cerca de mil servidores capacitados
Capacitación y prevención en instituciones públicas
Las iniciativas surgieron a partir de un acuerdo de cooperación entre ProCompetencia y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para desarrollar acciones de formación orientadas a prevenir y detectar prácticas colusorias.
Como parte del programa han sido capacitados cerca de 1,000 servidores públicos de 197 instituciones del Estado.
A partir de las necesidades detectadas durante esas jornadas, ProCompetencia elaboró, además, la Guía para la Prevención de la Colusión en Compras Públicas y desarrolló las herramientas posteriormente automatizadas.
Defender la competencia en las contrataciones públicas es integridad en acción”, afirmó Vásquez Taveras.
La funcionaria sostuvo que un proceso puede cumplir formalmente con las normas de contratación y, aun así, no ser competitivo si existen acuerdos entre oferentes o condiciones que restrinjan injustificadamente la participación.
Herramientas fueron reconocidas internacionalmente
Reconocimiento internacional a la iniciativa
Analiza tu Pliego y el Semáforo Colusorio obtuvieron el primer lugar en el Competition Advocacy Contest, organizado por el Banco Mundial y la International Competition Network (ICN), por su carácter innovador y su aporte a la promoción de la competencia.
Vásquez Taveras indicó que la experiencia dominicana puede servir como referencia para otros países interesados en fortalecer la transparencia y la competencia en las contrataciones públicas.
«Cuando protegemos la competencia, fortalecemos la transparencia, promovemos el uso eficiente de los fondos públicos y protegemos el interés general», concluyó.
Temas
colusióncompras públicasdigeigmaría elena vásquez taverasmesicicprocompetencia
