lunes, octubre 5, 2026

Salario mínimo de operadores agrícolas sube 25 % y llega a RD$27,500

Más para leer

Santo Domingo.– El salario mínimo de los operadores de máquinas pesadas del área agrícola aumentará un 25 %, al pasar de RD$22,000 a RD$27,500 mensuales, según la Resolución núm. 11/2026 del Comité Nacional de Salarios (CNS).

La disposición, emitida el 29 de septiembre, también establece un incremento de 25 % en las tarifas correspondientes a distintas labores agrícolas realizadas por estos trabajadores en todo el territorio nacional.

Entre las actividades incluidas figuran corte de arado, fangueo, surqueo, siembra, aporque, chapeo, abonado, nivelación, zanjeo, recolección de cultivos, fumigación y micronivelación.

Tarifas por labores agrícolas incluidas

De acuerdo con la resolución, el corte de arado tendrá una tarifa de RD$23.70 por tarea, mientras que el fangueo será pagado a RD$116.53 por tarea y la nivelación con gredar, a RD$183.63 por tarea.

Para la recolección de cultivos, se fijaron RD$16.88 por saco de arroz y maíz, y RD$8.38 por saco de sorgo.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que el acuerdo fue alcanzado durante una sesión del CNS, celebrada el 23 de septiembre de 2026, con la participación de representantes de trabajadores, empleadores y el Estado.

Integrantes del CNS reunidos durante la aprobación del alza de 25 % al salario mínimo de operadores agrícolas en RD
Miembros del Comité Nacional de Salarios durante una reunión vinculada a la resolución que eleva a RD$27,500 el salario mínimo de operadores agrícolas en República Dominicana.

«Este aumento del 25 % reconoce el valor del trabajo que realizan los operadores de máquinas pesadas en la actividad agrícola y es, al mismo tiempo, una muestra de que, mediante el diálogo responsable entre trabajadores, empleadores y el Estado, podemos alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales y contribuyan al desarrollo de los sectores productivos”, afirmó Olivares Ortega.

Alcance de la resolución del CNS

La resolución establece, además, que los ayudantes y tractoristas de acarreo, así como los vigilantes de equipos, recibirán el salario mínimo fijado para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

También dispone que los empleadores deberán llevar un registro de las horas diarias trabajadas por cada empleado.

El CNS precisó que los trabajadores que, al momento de la entrada en vigencia de la nueva tarifa, reciban un salario superior al mínimo establecido mantendrán esa remuneración, sin perjuicio de que pueda ser mejorada mediante acuerdo entre las partes.

Olivares Ortega señaló que la actualización forma parte de las revisiones periódicas realizadas por el Comité Nacional de Salarios para ajustar las tarifas mínimas de acuerdo con las condiciones de cada actividad económica.

Temas

comite nacional de salarioseddy olivares ortegaministerio de trabajooperadores agrícolassalario mínimosector agrícola

source

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad