Si usted ha acudido recientemente a su supermercado de confianza y no encuentra pollo, o se lo venden racionado por cliente, la razón podría estar detrás de una baja momentánea en la producción avícola en momentos en los que la demanda en el mercado todavía se mantiene elevada.
Así explica la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) las limitaciones en la oferta que algunos consumidores ya están notando en sucursales de supermercados en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este, según reportes de usuarios realizados a este medio.
Cadenas de supermercados como Bravo indican que esta carne viene mermando desde diciembre. Al ser consultada, la empresa informó que parte del producto disponible está llegando al canal formal gracias a acuerdos de abastecimiento con productores organizados pero que, aún así, "el suministro sigue siendo limitado", esperando una mejora progresiva en las próximas semanas, "posiblemente hacia marzo".
Tanto los comercios como los supermercados están trabajando en conjunto para que haya abastecimiento suficiente, explicó la directora ejecutiva de la ONEC, Jennifer Troncoso. Sin embargo, indicó que la producción avícola tiende a disminuir en enero como efecto de la alta demanda que genera la temporada navideña.
"Tiende a haber una irregularidad entre el aumento de demanda y la producción local (entre diciembre y enero) que es natural", aseveró la ejecutiva, indicando que la baja disponibilidad del pollo fresco –sobre todo por piezas– se debe a factores estacionales.
