jueves, enero 29, 2026

El 63.5 % de los niños y adolescentes en República Dominicana es sometido a disciplina violenta

Más para leer

En República Dominicana, al menos seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años son sometidos a disciplina violenta, la mayoría de las veces en el hogar o en la escuela.

Los datos están contenidos en el informe "Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe", elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señala que el 63.5 % de los infantes y adolescentes dominicanos son sometidos a disciplina violenta.

La agresión física incluye golpes, bofetadas y azotes, mientras que la agresión psicológica está compuesta por insultos, amenazas, gritos y humillaciones.

A pesar de este alto porcentaje, Unicef señala que, solo el 8.8 % de los adultos cuidadores defiende abiertamente recurrir a la disciplina violenta, entendiendo que es la única manera de imponer respeto y enseñar sobre el buen comportamiento.

"Padres, madres, abuelos, docentes y el personal de hogares infantiles y centros de detención juvenil pueden recurrir a medios físicos o psicológicos para disciplinar y establecer límites", destaca el texto.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad