miércoles, junio 10, 2026

Festival Senderos de Música, talento femenino entre tradición y vanguardia

Más para leer

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial Andaluz, colabora de nuevo con el Festival Senderos de Música, que en su novena edición, se dedica íntegramente a la creación musical de autoras cuya obra musical oscila entre tradición y vanguardia. La implicación de la entidad apoya una programación compuesta exclusivamente por mujeres artistas y DJ, entre el 25 y el 27 de junio, en la localidad onubense de Cortegana, recién nombrada Municipio Turístico de Andalucía por el Consejo Andaluz de Turismo de la Junta.

El festival, de carácter gratuito, destaca por las propuestas musicales de raíz y la estilos más contemporáneos. En sus anteriores ediciones, siempre en municipios de la comarca de la Sierra de Huelva, esta muestra de formato medio reunió a más de 5.000 personas, con conciertos y actividades complementarias que dinamizaron la zona.

Se inicia el 25 de junio con la proyección del documental Fandango, dirigido por Remedios Malvárez y Arturo Andújar, un recorrido por la historia y las raíces de uno de los palos flamencos más representativos de la provincia de Huelva.

El día 26 abren cartel Tanxugueiras, referente de la música tradicional gallega llevada a la vanguardia, junto Karmento, una de las voces más destacadas del neofolclore español y Carmen Xía, artista andaluza que fusiona flamenco, copla y música urbana. La sesión de DJ será de Atrik, emergente con una propuesta electrónica muy innovadora.

El 27 actúa María José Llergo, una de las grandes voces actuales del flamenco contemporáneo. Rocío Márquez y Bronquio, que unen flamenco y electrónica, y el dúo Carmen y María, que mezcla flamenco con neo soul, rap y funk completan una jornada con sesión de DJ Bea Dollz, con una trayectoria internacional en la música electrónica.

Todos los conciertos se celebran en un único escenario en el Estadio de Fútbol Gumersindo Anarte, donde también habrá zona de barras, comida y mercadillo, mientras que la proyección cinematográfica tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

En palabras del director de la empresa productora de este encuentro, Senderos de Música “es posiblemente el único festival de España gratuito con todas las voces femeninas”, añadiendo un cariñoso recuerdo a Francis Cubero, primer promotor del Festival, ya fallecido. El festival está organizado por la Diputación de Huelva, la producción de Eventualia Global y la colaboración del Ayuntamiento de Cortegana y de la Fundación SGAE.

source

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad