Skip to main content
search

Los astrónomos de la Nasa revelaron en un comunicado que encontraron a un planeta que tiene el mismo tamaño de la Tierra y que se encuentra orbitando cerca de una estrella roja ultrafría, la cual es un poco más grande que Júpiter.

(Lea también: Astrónomos descubrieron moléculas de agua en la atmósfera de un pequeño planeta).

Este tipo de soles se caracterizan porque son más tenues que el de nuestro sistema solar, pero tienden a bombardear a exoplanetas en órbita con una alta radiación de energía. Además, suelen tener una mayor duración, pues se estima que arden durante unos 100 mil millones de años, contrario al nuestro que arde durante 10 mil millones de años.

El descubrimiento pudo ser posible gracias al proyecto llamado Speculoos, que se encarga de estudiar esas estrellas pequeñas y los planetas que se encuentran a su alrededor, puesto que no se tiene mucha información sobre este tipo de astros.

(Siga leyendo: Un lejano exoplaneta podría esconder océanos y un posible indicio de vida).

“Diseñamos Speculoos específicamente para explorar estrellas enanas ultrafrías cercanas en busca de planetas rocosos. Con el prototipo Speculoos y la ayuda crucial del Telescopio Espacial Spitzer de la Nasa, descubrimos el famoso sistema Trappist-1 ¡Ese fue un comienzo excelente!”, expresó el director del proyecto Michael Gillon.


Un planeta que completa el año en solo 17 horas

Los astrónomos descubrieron que el exoplaneta está relativamente cerca de la Tierra, puesto que se encuentra a unos 55 años luz, al cual se le dio el nombre de Speculoos-3 b. Este astro tiene una especial característica y es que puede completar una órbita al rededor de la estrella en solo 17 horas.

Se cree que debido a particularidad los días y las noches nunca llegan a su fin, lo que quiere decir que “el planeta está bloqueado por las mareas, por lo que el lado diurno, siempre mira a la estrella, así como la Luna a la Tierra. El lado nocturno quedaría encerrado en una oscuridad interminable”, se lee en el comunicado.

(De interés: Dos horas antes del lanzamiento, se aplazó el primer vuelo con astronautas de la nave Starliner de Boeing: estas serían las razones).

Un dato curioso es que el exoplaneta recibe más de 16 veces la energía por segundo que la Tierra del Sol. Los investigadores consideran que Speculoos-3 b “es un excelente candidato para observaciones de seguimiento mediante el Telescopio Espacial James Webb”.

Puesto que podría dar información que no se conoce sobre su atmósfera, la mineralogía de la superficie y “podría ayudar a comprender la vecindad estelar y nuestro lugar en ella”. El siguiente paso en esta investigación será determinar si puede ser habitado o si ya lo es, según el comunicado de la Nasa.

Conoce los exoplanetas similares a la tierra – Cientícamente simple | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
​REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
​EL TIEMPO


Google News

Leave a Reply