Skip to main content
search

Cuando la vocación por ejercer una profesión es fuerte, dan igual las adversidades o los caminos alternativos que se hayan atravesado que, al final, con esfuerzo y dedicación, uno lucha por cumplir sus objetivos. O por lo menos así fue lo que le pasó a Juan Carlos Pinguicha, un enfermero que siempre tuvo la 'espinita clavada' de no haber hecho Medicina, pero que tomó la decisión de formarse en Enfermería por lo "bonita y agradecida" que es, y por las oportunidades laborales que brinda.

Aún así, esa imagen de estar con una bata blanca salvando la vida a sus pacientes no desaparecía de su cabeza y, tras aprobar unas oposiciones de Enfermería y ver de lo que era capaz, cogió "el toro por los cuernos", se presentó a la EvAU para subir nota y consiguió entrar en la carrera de sus sueños. Y no es lo único sorprendente de esta historia, sino que ha conseguido terminar Medicina en cuatro años; dos menos que la mayoría de sus compañeros de clase.

Para conseguirlo, este médico ha tenido que sacrificar prácticamente toda su vida social para llegar a la meta. "Han sido años de muchísima esclavitud. Pero, a pesar de que me he quitado de muchas cosas he aprobado todo, y me ha compensado, porque lo he hecho relativamente pronto", ha reconocido Pinguicha a Redacción Médica.

Aunque no lo parezca, obtener el título del Grado en ese periodo de tiempo no estaba inicialmente entre sus planes. De hecho, su prioridad siempre ha sido seguir trabajando como enfermero para pagar el alquiler de su vivienda y, en los huecos libres, ir aprobado asignaturas "poco a poco".

Pero no todo es como uno planifica y cuando empezó la universidad se dio de bruces con la realidad. La exigencia de esta carrera le puso en una tesitura donde debería elegir: o "apretaba" y se ponía en serio, o sentía que se iba a 'tirar' toda la vida estudiando. Y, al final, optó por la segunda opción, consiguiendo con mucha perseverancia y compromiso convertirse en facultativo.


¿Cómo ha terminado Medicina en cuatro años?

Medicina es la carrera más larga en España, por lo menos en cuanto a tiempo de estudio. Lo habitual es estar seis años estudiando para obtener la titulación, pero hay alternativas para acortar esa duración y poder, así, terminar el Grado lo antes posible.

En el caso de Pinguicha, aprobó primero y segundo en un solo año. ¿Cómo lo hizo? Porque al tener la titulación de Enfermería le convalidaron seis asignaturas de los dos cursos, y las restantes las aprobó sin que se le solaparan.


Hacer Medicina en menos de seis años

Al llegar a su segundo año, se matriculó de todas las disciplinas de Tercero, y de dos más de Cuarto y Quinto. Esto en otras comunidades autónomas sería inviable, ya que están las prácticas en los hospitales de por medio. Pero en Extremadura, la región donde él se formó, la asistencia a los centros hospitalarios es de dos semanas, lo que le permitió acelerar ese proceso.

Con los tres primeros cursos aprobados, llegó a tercero en Medicina. Aquí superó las que le quedaban de Cuarto, y "dos o tres" de Quinto. De esta forma, en su último año, cogió todas las prácticas de Sexto y las cuatro materias teóricas de Quinto que le quedaban, concluyendo sus estudios en menos de seis años.


Compaginar Enfermería con los estudios de Medicina

A pesar de querer alcanzar su sueño de convertirse en médico, Pinguicha tenía claro que no dejaría su trabajo mientras se estuviese formando, por lo que tenía que encontrar la manera de poder compaginar estos dos mundos. Por este motivo, estuvo doblando turnos durante los veranos.  "Ese es el momento en el que la gente se quiere ir de vacaciones, y mis compañeros me pedían hacerles los fines de semana ya que yo no tenía que estudiar", ha explicado.

Entonces, cuando llegaba la temporada de exámenes en la universidad, pedía que le devolvieran las horas para tener más tiempo en el que 'hincar los codos'.


Reducción de jornada como enfermero para afrontar el MIR

Ahora, con el título entre sus manos, este médico tiene puesta la vista en el MIR. Pero tras pasar por este periplo académico es consciente de que va a necesitar invertir una gran cantidad de tiempo para estudiar, por lo que ha tomado la decisión de pedir una reducción de jornada.

Sobre la especialidad en la que quiere formarse, Pinguicha todavía no lo tiene claro, pero como la Enfermería y las técnicas que utiliza le "gustan mucho", cree que se decantará por alguna rama médico quirúrgica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.


Source link

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com