
Hoy se registró el día más mortífero de ataques israelíes contra el Líbano desde que se renovó la frágil tregua entre Israel y Hezbollah a finales de junio, con al menos nueve personas muertas en los ataques.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, calificó los ataques de “escalada” y “asunto de suma gravedad” en una publicación en X hoy mismo.
“Israel debe detener esta escalada. La seguridad de nuestro pueblo y su derecho a la vida en su tierra no son negociables”, añadió.
Israel y Hezbollah acordaron el alto el fuego hace casi dos meses, después de que el ejército israelí matara al menos a 47 personas en Líbano, tras un ataque de Hezbolá que dejó cuatro soldados israelíes muertos.
El acuerdo contó con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, cuyos esfuerzos por neutralizar las tensiones con Irán se han visto comprometidos durante mucho tiempo por los continuos enfrentamientos entre Israel y Hezbollah.
Sin embargo, horas después de que se acordara la tregua, Israel mató al menos a 16 personas en ataques contra varias ciudades del sur del Líbano.
La semana siguiente, tras cuatro días de conversaciones en Washington con funcionarios libaneses, Israel acordó retirarse de dos zonas del sur del Líbano. Al día siguiente, llevó a cabo un ataque con drones en la zona.
Un día después, Israel también autorizó la continuación de las operaciones militares en el sur del Líbano, atacando edificios en Nabatieh y Mayfadoun. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) los denominaron “centros de mando de Hezbollah”, mientras que el grupo militante afirmó que se trataba de zonas residenciales.
En las semanas siguientes, se han seguido intercambiando ataques.
A principios de este mes, Israel emitió su primera orden de evacuación en el sur del Líbano desde junio, lanzando nuevos ataques contra la zona mientras funcionarios libaneses e israelíes se reunían en Roma para mantener conversaciones y consolidar los términos del alto el fuego.
Las conversaciones mediadas por Estados Unidos concluyeron antes de lo previsto tras los ataques, pero se reanudaron al día siguiente.
El miércoles, Israel destruyó un edificio escolar en el sur del Líbano, según informó el ejército libanés, en el último episodio de una campaña de demoliciones contra infraestructura civil que continúa a pesar del alto el fuego.
Con información de Elise Hammond, Alejandra Jaramillo, Eyad Kourdi, Sana Noor Haq, Eugenia Yosef, Oren Liebermann, Hanna Ziady, Kara Fox, Dani Karni, Ibrahim Dahman y Jennifer Hansler, de CNN.
