Colombia enfrenta una emergencia tras el fuerte sismo registrado durante la mañana del pasado lunes 10 de agosto. El movimiento tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, y fue sentido en diferentes regiones del país.
Los primeros reportes dan cuenta de personas heridas, viviendas y edificaciones afectadas, además de daños en infraestructura y vías, mientras los organismos de socorro avanzan en las labores de rescate y evaluación.
El balance de la situación permanece en desarrollo y las cifras pueden cambiar a medida que avancen las labores de verificación en cada departamento.

Minuto a minuto
Martes 11 de agosto
4:00 p.m. Gobierno alista medida para recibir ayudas internacionales
Esta tarde se conoció que el Gobierno alista el acto administrativo para que puedan llegar las ayudas internacionales al país. La resolución será radicada por la UNGRD, una vez que oficialicen las necesidades puntuales que entregan los alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas por el terremoto.
3:30 p.m. Vicepresidente evalúa daños en Caldas
El vicepresidente José Manuel Restrepo hace un recorrido por los municipios afectados por el terremoto en el departamento de Caldas. La jornada avanza con resultados en la reconstrucción de viviendas y en la recuperación de la infraestructura de salud, educación y cultura.
Estamos en los municipios afectados de Caldas porque la respuesta del Gobierno tiene que estar donde está la gente. 🇨🇴
Junto al presidente @ABDELAESPRIELLA asumimos un compromiso claro: acompañar a las familias y avanzar en la reconstrucción de viviendas y en la recuperación de… pic.twitter.com/Pm7ai9hefH
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 11, 2026
2:30 p.m. Presidente recorre Manizales
El presidente Abelardo de la Espriella afirmó desde Manizales que el Gobierno Nacional pagará por 3 meses los servicios públicos de los comerciantes en Manizales y Caldas afectados por el terremoto.
Las familias afectadas no están solas.
Estamos coordinando con los ministros y las autoridades locales la caracterización de los daños y los apoyos necesarios para reconstruir lo perdido y brindar soluciones reales ante esta difícil situación.
Vamos a estar al lado de nuestra… pic.twitter.com/QmJUOKbcTE
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 11, 2026
2:00 p.m. Fallas en comunicación afectan atención en Chocó
Chocó, epicentro del terremoto de 7,4 de este lunes, apenas empieza a conocer la verdadera magnitud de la tragedia en su territorio. La interrupción total del servicio de energía que se registró tras el sismo, sumada a las fallas en las comunicaciones, limitó durante horas la información sobre lo que estaba ocurriendo en los 23 municipios del departamento.
Por ahora, el balance es de 14 personas muertas y más de 140 heridas, aunque las cifras podrían aumentar con el paso de las horas.
En ese sentido, la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, explicó que la situación de comunicaciones fue tan crítica que tuvieron que recurrir a algunos sistemas satelitales para mantener el contacto con las autoridades y los equipos que se encontraban atendiendo la emergencia.
1:40 p.m.: Medicina Legal ha identificado 43 víctimas
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que de los 165 cuerpos recibidos por el terremoto, ya han identificado a 43 víctimas.
11:34 a.m.: Universidad Tecnológica del Chocó afectada tras el terremoto.
Ante el sismo registrado durante la mañana del lunes 10 de agosto, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba expresó su solidaridad con toda la comunidad universitaria y con las comunidades de nuestro territorio que se vieron altamente afectadas.
“En atención a esta situación y priorizando la seguridad y el bienestar de todos, la Rectoria informa que se declara calamidad pública institucional por un periodo de tres (3) días, comprendido entre el lunes 10 y el miércoles 12 de agosto de 2026”, mencionó la Universidad
Agregó: “Esta medida tiene como propósito adelantar la evaluación de las condiciones de la infraestructura universitaria y determinar posibles afectaciones estructurales, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de seguridad para quienes hacen parte de nuestra alma máter”.

10:30 a.m.: Ministerio de Transporte comunicó estado de principales aeropuertos afectados.
De acuerdo con la cartera, mencionó que Cali, Quibdó y Armenia operan con normalidad. En Pereira, Buenaventura, Cartago y Manizales las pistas están listas para vuelos humanitarios/de Estado, pero persisten restricciones comerciales.
Balance de aeropuertos: Cali, Quibdó y Armenia operan con normalidad. En Pereira, Buenaventura, Cartago y Manizales las pistas están listas para vuelos humanitarios/de Estado, pero persisten restricciones comerciales.
Con @AerocivilCol trabajamos para restablecerla cuanto antes.
— MinTransporte (@MinTransporteCo) August 11, 2026
10:22 a.m.: Cuerpo de Bomberos viaja a Pereira en búsqueda de personas.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el Alcalde de Bogotá Carlo Fernando Galán, anunció que un equipo de 46 personas, incluidos 43 uniformados de Bomberos Bogotá viajan a Pereira a apoyar con las labores de búsqueda y rescate.
“Estamos todos juntos en esto”, indicó el mandatario de la capital del país.
9:15 a.m.: Presidente Colombia recorre las zonas afectadas.
A través de un mensaje en redes sociales, el presidente Abelardo De La Espriella, se encuentra en ruta a las diferentes partes del país para analizar la situación tras el desastre natural.
“Mi compromiso está con cada una de las familias afectadas. Seguimos en territorio, trabajando por nuestra gente”, indicó el mandatario.
Camino al Eje Cafetero, para seguir al frente de la emergencia y unir esfuerzos ante las afectaciones que dejó el sismo de ayer.
Mi compromiso está con cada una de las familias afectadas. Seguimos en territorio, trabajando por nuestra gente.
¡Firme por la Patria!
(A.D.L.E.)… pic.twitter.com/GvReHSiZpA— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 11, 2026
8:40 a.m.: Asocapitales reportó un nuevo informe.
De acuerdo con la entidad, la cifra de fallecidos a nivel nacional aumentó a 181 las víctimas mortales del terremoto y a 1.310 los heridos.
Los organismos de socorro se encuentran en ejercicio de rescate en las principales ciudades afectados en búsqueda de personas bajo los escombros.
6:40 a.m.: Así transcurre la jornada tras el terremoto de 7.40 en Colombia.
Después de casi 24 horas del terremoto que sacudió el país, organismos de socorro trabajaron toda la noche para lograr rescates y realizar un control de daños en los lugares más afectados tras el devastador sismo que dejó fallecidos, heridos y desaparecidos.
Según desde Asocapitales, hay 165 fallecidos y alrededor de 1246 heridos se han registrado parcialmente a la espera de más reportes a lo largo del día, además de 152 estructuras que sufrieron un colapso total.
Asimismo, el sismo, obligó a la suspensión de siete aeródromos para evaluar unos posibles daños estructurales.
También el Servicio Geológico de Colombia ha registrado 47 réplicas a lo largo de la noche y madrugada, pero sin mayor afectación para los colombianos.
9:20 p. m. Cifra de desaparecidos aumenta
Al menos 188 personas están desaparecidas en Cali, tras el terremoto que sacudió al país, aseguró esta noche el presidente, Abelardo de la Espriella, en una declaración conjunta con el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, desde el puesto de mando unificado instalado en la capital vallecaucana.
9:00 p. m. BID y Banco Mundial ofrecen 700.000 dólares
Una suma de 700.000 dólares entregarán el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia tras el fuerte terremoto registrado este lunes. Así lo anunció el vicepresidente de Colombia, José Manuel Restrepo, quien destacó que el propósito de esta donación es atender la crisis.
8:40 p. m. Soluciones inmediatas para Risaralda
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que Risaralda y en particular Pereira no están solos frente a la tragedia vivida en ese departamento y capital, tras el terremoto reportado este lunes.
Según mencionó, entre las acciones emprendidas por el Ejecutivo para enfrentar la tragedia en ese departamento están la llegada a Pereira de 95 bomberos de diferentes ciudades y capitales del país, quienes ya iniciaron labores de búsqueda y rescate de víctimas y heridos.
Del mismo modo, indicó que están en camino otros 65 rescatistas bomberos procedentes de Rionegro, Antioquia, de manera que la cifra total de bomberos y rescatistas se eleva a 160 personas, a quienes se sumarán desde mañana dos pelotones de atención de desastres del Ejército y 57 policías especializados en el rescate de personas, con sus respectivos binomios caninos.
8:00 p. m. Heridos son trasladados a Antioquia
El municipio de Rionegro, en Antioquia, será el lugar al que llegarán 18 heridos por situaciones ajenas al terremoto desde el departamento de Chocó para ser atendidos en diferentes clínicas y hospitales de Medellín.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana será la encargada de liderar dicho traslado.
7:20 p. m. Aumenta la cifra de heridos y fallecidos
El último reporte presentado por la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales) registró un total de 132 fallecidos y más de 570 heridos tras el terremoto que en la mañana de este lunes afectó al país.
Según destacó, el 87 de las víctimas mortales se registran en ciudades capitales.
6:36 p.m. Ministro del Interior entrega balance de medidas
Desde Pereira, el ministro del Interior, Rodrigo Lara, entrega el balance de medidas del Gobierno para atender las afectaciones por el terremoto.
El funcionario anunció movilización de combustible para mantener las plantas eléctricas de la red privada hospitalaria y la disposición de más carrotanques y de medicamentos para atender a los heridos.
5:30 p.m. Presidente De la Espriella visita Chocó
El presidente Abelardo de la Espriella llegó al departamento de Chocó, epicentro del terremoto de magnitud 7,4 registrado este lunes 10 de agosto en Colombia, desde donde entregó un reporte sobre la emergencia que será atendida con apoyo de rescatistas, organismos de socorro y fuerza policial.
5:10 p.m. Anuncian medidas en Pereira
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta en su ciudad para atender la emergencia provocada por el terremoto ocurrido este lunes.
En Pereira se registraron al menos 37 víctimas mortales y otras tres en municipios del Área Metropolitana, mientras 65 edificaciones colapsaron.
Para encarar la dimensión de la tragedia, la Alcaldía de la capital de Risaralda decretó un toque de queda para hoy a partir de las 6:00 pm y hasta las 5:00 am del martes 11 de agosto en el Centro, la Comuna Universidad y el Subcentro de la Comuna Cuba. También se estableció el Día sin Carro desde las 4:00 de la tarde y durante todo el martes, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los organismos de emergencia.
5:00 p.m. Vicepresidente acompaña PMU en Manizales
El vicepresidente, José Manuel Restrepo, se trasladó a Manizales para conocer de primera mano la situación de emergencia de una de las ciudades más afectadas en el país. Desde allí, acompaña el PMU de Caldas para “coordinar todos los canales de solución y de respuesta a los problemas que se viven en este instante”, explicó el funcionario.
Durante la visita del vicepresidente de la República, el Alcalde de Manizales presenta un informe general con los datos recolectados hasta el momento sobre las afectaciones ocasionadas por el sismo. pic.twitter.com/ZQliTEIz5m
— Alcaldía de Manizales (@CiudadManizales) August 10, 2026
3:30 p.m. Gobierno anuncia despliegue en Pereira
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que se desplaza hacia Pereira para coordinar directamente la atención de la emergencia. Al lugar viajan cinco ingenieros expertos en sismorresistencia para evaluar los daños, además de equipos de la UNGRD y de Bomberos. También indicó que se está coordinando el traslado de un grupo de rescatistas.
En este momento despegamos hacia Pereira para coordinar la atención del desastre y la ayuda humanitaria.
Por instrucciones del Presidente, adelantaremos la coordinación de la acción del Gobierno Nacional en Risaralda.
Hace unas horas ordenamos a aviones de la @PoliciaColombia… pic.twitter.com/Yl5lPna8cj
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) August 10, 2026
3:00 p.m. Actividad del volcán Puracé no está relacionada con terremoto
El Servicio Geológico Colombiano aclaró que el sismo de San José del Palmar, Chocó, no se relaciona con la actividad del volcán Puracé y la cadena volcánica de Los Coconucos, que se encuentra en estado de alerta naranja.
“Este tipo de evento sísmico no tiene ninguna relación con la actividad del volcán Puracé con emisiones esporádicas de ceniza, que han alcanzado una altura máxima de 700 metros contados desde la cima del volcán”, precisó Cristian Santacoloma, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán.
Algunos de ustedes nos han reportado información que circula en redes sociales en la que se relaciona el sismo de San José del Palmar, Chocó, con la actividad del volcán Puracé, que se encuentra en estado de alerta Naranja. 🌋
📣 En este video, Cristian Santacoloma, coordinador… pic.twitter.com/yTyeITyhs5
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 10, 2026
2:16 p.m. Este es el balance preliminar de la emergencia
De acuerdo con el Gobierno Nacional, además de la cifra de 111 víctimas fatales, hasta las 12:30 p.m. se han reportado 87 personas heridas, 1575 viviendas averiadas, 37 viviendas destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud averiados y 18 vías afectadas.
Asimismo, hay seis aeropuertos del territorio nacional afectados en infraestructura y sin operación para vuelos comerciales y un aeropuerto afectado en infraestructura y pista de aterrizaje.
Bajo el liderazgo del Presidente de la República, @ABDELAESPRIELLA, desde el Gobierno Nacional activamos la respuesta ante el sismo de magnitud 7,4 registrado este lunes 10 de agosto, con epicentro en San José del Palmar, Chocó.
Desde la Sala de Crisis Nacional de la @UNGRD,… pic.twitter.com/cH4IByDquU
— DAPRE (@DapreCol) August 10, 2026
1:20 p. m. Presidente Abelardo de la Espriella confirma 111 muertos por el terremoto
El presidente Abelardo de la Espriella informó que el número de personas fallecidas por el fuerte terremoto que sacudió a Colombia este lunes ascendió a 111.
La cifra fue entregada por el mandatario mientras los organismos de emergencia continúan con las labores de búsqueda, rescate y atención en las regiones afectadas. El balance nacional permanece en actualización, por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que avanzan las verificaciones en territorio.
12:57 p. m. Estados Unidos monitorea el terremoto en Colombia y ofrece apoyo al Gobierno
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la administración de Donald Trump mantiene un seguimiento cercano de la emergencia provocada por el fuerte terremoto que sacudió a Colombia este lunes.
A través de un mensaje, Rubio señaló que Estados Unidos está “listo para apoyar al pueblo de Colombia” y al Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella ante la emergencia. El funcionario no detalló por ahora qué tipo de asistencia podría desplegarse.
The Trump Administration is closely monitoring the large earthquake that struck Colombia and stands ready to support the people of Colombia and President @ABDELAESPRIELLA’s Administration. American citizens in Colombia should enroll at https://t.co/9QMdr4xs9S and follow…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) August 10, 2026
El Departamento de Estado también entregó recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Colombia. Les pidió registrarse en el sistema STEP (Smart Traveler Enrollment Program) y seguir las comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para mantenerse informados sobre la evolución de la situación.
12:52 p.m. Nayib Bukele expresa solidaridad con Colombia tras el terremoto
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció sobre el fuerte terremoto que sacudió a Colombia durante la mañana de este lunes y expresó su solidaridad con las víctimas de la emergencia.
“Estamos siguiendo de cerca las consecuencias del fuerte terremoto que golpeó esta mañana a Colombia. Nuestras oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida, con los heridos y con todos los colombianos que hoy atraviesan momentos difíciles”, señaló el mandatario salvadoreño.
Estamos siguiendo de cerca las consecuencias del fuerte terremoto que golpeó esta mañana a Colombia.
Nuestras oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida, con los heridos y con todos los colombianos que hoy atraviesan momentos difíciles.
Colombia cuenta con…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 10, 2026
12:50 p. m. Ecuador ofrece 47 rescatistas y perros especializados para atender emergencia en Colombia
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su solidaridad con Colombia tras el fuerte terremoto registrado este lunes y anunció que su país está dispuesto a apoyar las labores de atención y rescate.
Noboa informó que Ecuador pone a disposición de Colombia un equipo USAR integrado por 47 rescatistas, perros especializados y equipos con autonomía para operar durante siete días. El mandatario señaló que el grupo está listo para movilizarse cuando las autoridades colombianas lo requieran.
Toda nuestra solidaridad con Colombia y con las familias afectadas por el sismo de esta mañana.
Colombia, Ecuador está con ustedes. Ponemos a su disposición nuestro equipo USAR: 47 rescatistas, canes especializados y equipos con autonomía para operar durante 7 días.
Estamos…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) August 10, 2026
12:30 p. m. Más de 70 personas han muerto tras el terremoto en Colombia
A unas tres horas del fuerte sismo que sacudió al país, el balance preliminar de víctimas mortales ya supera las 70 personas en diferentes territorios. Las cifras conocidas hasta el momento dan cuenta de 74 fallecidos distribuidos entre Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Chocó y Antioquia.
El reporte preliminar se distribuye así:
- 40 fallecidos en Pereira, Risaralda.
- 27 fallecidos en el Valle del Cauca.
- 4 fallecidos en Chocó.
- 2 fallecidos en Manizales, Caldas.
- 1 fallecido en Antioquia.
12:20 p. m. Seis aeropuertos tienen operaciones suspendidas tras el sismo
Se mantienen suspendidas las operaciones en seis aeropuertos del país como consecuencia de las afectaciones ocasionadas por el fuerte sismo registrado este lunes.
De acuerdo con el reporte divulgado por Noticias Caracol, las terminales aéreas con operaciones suspendidas son:
- Internacional Matecaña, en Pereira, Risaralda.
- El Caraño, en Quibdó, Chocó.
- La Nubia, en Manizales, Caldas.
- Gerardo Tobar López, en Buenaventura, Valle del Cauca.
- Internacional El Edén, en Armenia, Quindío.
- Guillermo León Valencia, en Popayán, Cauca.
La suspensión afecta la operación aérea en varios departamentos del occidente y centro del país mientras se verifica el estado de las instalaciones aeroportuarias y se determina cuándo podrán retomarse los vuelos.
12:10 P.M. Gobierno nacional despliega respuesta ante el sismo en Chocó
El Gobierno nacional activó el protocolo de atención tras el fuerte sismo registrado este lunes a las 7:34 de la mañana, cuyo epicentro fue ubicado en San José del Palmar, Chocó, y que fue sentido en diferentes regiones del país.
El presidente Abelardo De La Espriella convocó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres y lidera la coordinación de las acciones de respuesta frente a la emergencia.
Como parte del despliegue, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó cuatro grupos USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) desde Bogotá, Envigado, Yopal y Medellín, con el objetivo de apoyar las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.
12:10 p.m. Bogotá prepara apoyo para las zonas más afectadas
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el envío de 100 rescatistas hacia las ciudades que presentan mayores daños como consecuencia del sismo.
El apoyo busca reforzar las labores de atención y rescate en los lugares donde se han reportado estructuras colapsadas y personas afectadas.
Bogotá está lista para ayudar a las ciudades más afectadas por el temblor. Ya están listos 100 rescatistas para ir a CATAM y dirigirse a las ciudades que el Gobierno Nacional priorice.
En Bogotá no se reportan daños estructurales graves, por lo que nuestras capacidades están al… pic.twitter.com/l39ou4fGeO
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 10, 2026
11:43 p. m. Confirman 32 personas fallecidas en Pereira tras el fuerte sismo
Las autoridades confirmaron que 32 personas han fallecido en Pereira como consecuencia del fuerte sismo registrado durante la mañana de este lunes 10 de agosto. La ciudad es una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico y los organismos de socorro mantienen las labores de búsqueda, rescate y atención de las personas afectadas.
El balance de víctimas continúa en actualización mientras avanzan las labores de verificación en diferentes sectores.
11:40 a. m. Gobierno instala Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia
El Gobierno nacional mantiene activo el seguimiento a la emergencia provocada por el fuerte sismo registrado durante la mañana de este lunes. El presidente Abelardo De La Espriella ordenó convocar al Comité Nacional para el Manejo de Desastres y anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta.


El mandatario señaló que asumió directamente el liderazgo de la atención en San José del Palmar, epicentro del movimiento, y anunció que se trasladaría a Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta institucional.
11:40 a. m. Gobernadora del Chocó reporta cuatro muertos y 69 personas lesionadas
La Gobernación del Chocó entregó su segundo reporte de situación tras el fuerte sismo registrado este lunes y confirmó cuatro personas fallecidas y 69 lesionadas en el departamento.
El reporte, publicado a las 10:43 de la mañana, señala además que se presentan afectaciones materiales en viviendas, edificaciones e infraestructura pública y privada de diferentes municipios. Por ahora, la magnitud de estos daños no ha sido cuantificada, debido a que los organismos de emergencia continúan con las labores de evaluación en territorio.
La situación en Chocó continúa siendo evaluada por los organismos de emergencia.
Se reportó además el colapso de una edificación en la capital chocoana. Según el balance de los bomberos, habría varias personas atrapadas entre los escombros, mientras los organismos de socorro acordonaban el lugar para adelantar las labores de rescate.
11:40 a. m. Pereira y Manizales, entre las ciudades con mayores afectaciones
El balance preliminar conocido hasta el momento muestra afectaciones importantes en el Eje Cafetero.
En Manizales, el alcalde Jorge Rojas reportó preliminarmente tres personas fallecidas, cientos de heridos y varios edificios derrumbados o afectados. La información continúa en verificación por parte de las autoridades locales.

En Pereira también se reportan graves consecuencias del movimiento telúrico, con daños en edificaciones y personas afectadas. Las autoridades avanzan en la consolidación de las cifras de víctimas y daños.
