Cada vez son más las personas que se vuelcan a probar distintas alternativas para estar mejor y mantenerse saludable, entre ellas, las infusiones o productos derivados de la naturaleza. En este sentido, el SEN es famoso para tal fin. ¿Qué es y para qué sirve?
SEN son las siglas de "Senna alexandrina". Es una planta de del género de la familia Fabaceae con más de 250 especies. Es nativa de todas las regiones tropicales, con alguna de las especies distribuidas por las regiones templadas.
Según indica Wikipedia, "comprende 332 especies descritas y de estas solo 263 aceptadas". "Las especies de este género poseen flores amarillas. Pueden ser hierbas, pequeños árboles o incluso lianas, pero típicamente son arbustos o subarbustos", asegura.
La realidad es que se trata de una especie originaria de África tropical y la India, y se utilizó tradicionalmente como remedio herbal para diversos problemas de salud, especialmente el estreñimiento. Las hojas y los frutos de la planta contienen compuestos activos que tienen propiedades laxantes, purgantes y diuréticas.
Qué es el SEN y para qué sirve
De acuerdo a lo consignado por el sitio Medline Plus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el SEN "se usa a corto plazo para tratar el estreñimiento". "También para evacuar el intestino antes de una cirugía y de determinados procedimientos médicos. Pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes estimulantes. Actúa aumentando la actividad de los intestinos para provocar una evacuación de los intestinos", ahonda.
Entonces, el principal efecto se debe a sus antraquinonas, unos compuestos que irritan la mucosa intestinal y estimulan los movimientos intestinales. Esto ayuda a ablandar las heces y aumentar su volumen, facilitando su evacuación. Por ello se utiliza principalmente para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento ocasional.
El SEN se puede encontrar en diferentes formas, como infusión en té, que se prepara una o dos cucharaditas de hojas secas en una taza de agua caliente y se deja reposar durante 10 minutos para posteriormente colarlo. Viene en forma de cápsulas con diferentes dosis de extracto de SEN, también en comprimidos similares a las cápsulas y en jarabe.
En el portal especializado en salud, TuaSaude, indica que "la hoja SEN es muy utilizada en forma de té para tratar el estreñimiento, dolores al defecar, además de las hemorroides". "Las partes que suelen ser utilizadas de esta planta medicinal son las hojas, las cuales son extraídas las sustancias activas que poseen propiedades medicinales", detalla.
Además, el mismo sitio indica que los posibles efectos secundarios son pocos, ya que el té de hojas de SEN es considerado seguro, "siempre que sea usado durante un tratamiento máximo de 1 semana o hasta 34,4 mg de senósidos al día".
"Cuando es utilizado por más de una semana o en cantidades mayores de las recomendadas, puede causar efectos indeseables como cólicos, sensación de abdomen hinchado y aumento de la cantidad de gases". Por último, en casos raros algunas personas pueden "presentar vómitos, diarrea y aumento del flujo menstrual", entre otros.
Source link