jueves, septiembre 10, 2026

Manuel Meccariello alerta sobre drogas camufladas en stickers, golosinas y vapeadores que amenazan a niños y jóvenes en las escuelas

Más para leer

El Pregonero, Santo Domingo. – Ante el inicio del nuevo año escolar, el comunicador Manuel Meccariello, director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), hizo un llamado a padres, madres, tutores, docentes y autoridades a mantenerse alertas frente a nuevas formas en que las drogas pueden presentarse o llegar a niños, adolescentes y jóvenes.

Meccariello advirtió sobre denuncias relacionadas con stickers o calcomanías con dibujos infantiles presuntamente asociados a sustancias psicoactivas, así como golosinas, gomitas y otros comestibles con marihuana, además de vapeadores que pueden contener marihuana y otras sustancias psicoactivas.

“Las drogas ya no necesariamente llegan a nuestros jóvenes en las formas que tradicionalmente conocemos. Pueden presentarse en productos atractivos o aparentemente inofensivos. Por eso necesitamos familias informadas, escuelas alertas y autoridades actuando de manera preventiva”, expresó Meccariello.

El Observatorio también reiteró su preocupación por la denominada Molly y otras drogas adulteradas que continúan representando un grave riesgo para jóvenes, especialmente en sectores populares.

Denuncias realizadas anteriormente han advertido que sustancias comercializadas como Molly pueden contener mezclas desconocidas y altamente tóxicas. Incluso se ha denunciado la presencia de componentes utilizados en productos para eliminar cucarachas y otras plagas, lo que incrementa considerablemente el peligro de intoxicaciones, sobredosis y muertes.

Consejo Nacional de Drogas dará seguimiento

Meccariello informó que la situación relacionada con los presuntos stickers y otras modalidades utilizadas para acercar sustancias a menores ya fue puesta en conocimiento del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro Abreu, quien, según informó el Observatorio, ha impartido instrucciones para dar seguimiento a la denuncia.

“Valoramos la receptividad del presidente del Consejo Nacional de Drogas y su disposición de dar seguimiento. Cuando se trata de proteger a nuestros niños y jóvenes, cualquier señal de riesgo debe investigarse a tiempo”, señaló.

Llamado especial a las familias ante el regreso a clases

Con las aulas nuevamente abiertas, Meccariello pidió a padres, madres y tutores conversar con sus hijos y prestar atención a los productos que reciben o llevan a sus hogares, especialmente stickers, golosinas, gomitas, vapeadores y cualquier artículo de procedencia desconocida.

También exhortó a los centros educativos a fortalecer la orientación preventiva y establecer mecanismos para reportar inmediatamente cualquier objeto o sustancia sospechosa.

El director del ODHGV insistió en que la prevención debe realizarse sin estigmatizar a los jóvenes, combinando educación, comunicación familiar, orientación, atención de salud y acciones firmes contra quienes comercializan sustancias peligrosas.

La prevención comienza en casa, continúa en la escuela y necesita el compromiso de toda la sociedad”, concluyó Manuel Meccariello.


source

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad